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Blog de análisis y reflexión en torno a la Educación en México

Según la OCDE en México todos tenemos discapacidad intelectual

3 comentarios

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

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imagen tomada de contenido.com.mx

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Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la OCDE. (Resultados PISA)

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De acuerdo a los resultados de las evaluaciones de la Educación en México por parte de la OCDE nosotros estaríamos diagnosticados como sujetos con discapacidad intelectual, eso no me sorprende, ahora la vida cotidiana en México se comprende mejor, ahora ya sabemos el origen de las discusiones sin sentido de nuestros diputados, el porqué de tantas discusiones bizantinas, el porqué de tanto homicidio absurdo, el porqué de tanta vida sin sentido.

Vivir en México es lo peor, gritaba Alejandro Lora. Vivir en México es un acto surrealista, diría Salvador Dalí. Vivir en México en la actualidad se ha convertido en un deporte extremo, diría uno que otro chico snob. Somos un país tercermundista y como tal actuamos. La mala distribución de la riqueza es un síntoma más de la inequidad, de la injusticia  y de la disparidad geográfica en la que vivimos. Muy diferente resulta la vida en países como por ejemplo Suecia, Finlandia, Suiza, bueno, eso dicen. Nuestra manera de existir se asemeja mucho a cómo viven en países como El Salvador, Guatemala, Belice, y últimamente Colombia.

Para otros países, nosotros los mexicanos aparecemos como sujetos con discapacidad intelectual, si nos va bien salimos en esas evaluaciones internacionales por debajo de la norma, salimos con dos o tres años de retraso, signo fundamental para diagnosticar una discapacidad intelectual. Y eso sin mencionar el retraso en cuestiones científicas y económicas, en ese rubro estamos a años luz de países como Japón, China y Estados Unidos.

En cualquier escuela que cuente con los servicios de alguna USAER (Unidad de servicios y apoyo a la educación Regular) se atiende a los alumnos que presentan discapacidad intelectual, antes eran recluidos en algún CAM (Centro de Atención Múltiple) pero de acuerdo a la hipótesis de Vygotsky y su constructivismo social, y además atendiendo el llamado de las conclusiones del Congreso en Jomtien, Tailandia, se decidió incluirlos en las aulas regulares:“Educación para todos”.

Tenemos pues que los alumnos con discapacidad intelectual también forman parte de las aulas de cualquier escuela. Dentro de la Escuela esos alumnos son dados de alta en el servicio que presta la USAER para brindarles apoyo en las actividades que se les dificulta, actividades que por lo regular a sus compañeros no se les dificulta pero a los alumnos con discapacidad intelectual si. A un alumno diagnosticado con D.I. (Discapacidad Intelectual) se le tiene que hacer unas “adecuaciones curriculares” que consisten en modificar ya sea la manera de enseñar del docente o modificar las actividades que se llevan a cabo en el aula, es decir, si el común de los alumnos puede hacer alguna actividad pero el alumno con discapacidad intelectual no puede, eso no será un motivo para segregarlo, simplemente la actividad se modifica de acuerdo a sus alcances.

Un alumno con discapacidad intelectual tiene un pensamiento muy concreto, es muy bueno para actividades manuales, físicas, por lo regular no puede acceder a una lectura fluida y se le dificulta la comprensión lectora; ellos son felices jugando o desarmando objetos.

Para el resto del mundo, nosotros los mexicanos, partiendo de los resultados de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estamos diagnosticados con discapacidad intelectual, tenemos un retraso de tres años comparado con los otros países, sacamos en lugar 34 de 34 países evaluados.

Los demás países nos ven como un país manufacturero, tercermundista, con un pensamiento concreto, que no leemos y si llegamos a leer no lo comprendemos. Nos tratan al parecer como lo que somos: un país con discapacidad intelectual. Esto quizá ayude a comprender los acontecimientos de los últimos tiempos: el por qué ganó Vicente Fox las elecciones del 2000; darnos cuenta de que somos un país con discapacidad intelectual ayuda a comprender por qué a pesar de la estrategia contra el narco por parte de Felipe Calderón nosotros seguimos indolentes ante la realidad; y también ese diagnóstico explicará el por qué Enrique Peña Nieto tiene tanta popularidad.

Quizá la discapacidad intelectual que padecemos explique el por qué nos interesa saber más sobre la vida y obra de Niurka, Galiea Montijo, Ninel Conde o Carmen Salinas por encima de la obra de un Fabrizio Mejía Madrid, un Juan Villoro o un Guillermo Fadanelli.

Para los demás países, todos los habitantes de México tenemos discapacidad intelectual, y como tal nos tratan. México, un país con discapacidad intelectual.

CarlosLector

Autor: Carlos Arturo Moreno De La Rosa

Psicólogo y Psicoterapeuta

3 pensamientos en “Según la OCDE en México todos tenemos discapacidad intelectual

  1. jajaja me causa gracia , pero es meramente realista …

  2. Duele, la palabra indolentes, es cierta nos quedamos estaticos, cuando debemos exigir una mejor educacion para todos.i

  3. Y a veces no sólo es que la educación sea o no de calidad, sino que precisamente, al tener discapacidad intelectual, no leemos, no aprovechamos esa educación, simplemente, NO NOS IMPORTA.

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