Educación y Psicología: Puntos de encuentro

Blog de análisis y reflexión en torno a la Educación en México

Análisis Institucional de la USAER 196

2 comentarios

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

USAER 196 Atención psicológica en Ejido San Antonio de la Cascada

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“La armonía y la paz no están garantizadas por las normas de los dioses,
sino por la philia, palabra que significa la relación amistosa,
pero con un sentido que hoy se ha perdido:
gozo en común de los bienes materiales”
Carlos Marx.

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Propósito del proyecto: Presentar el análisis de la Institución Educativa en donde llevo a cabo mi práctica profesional partiendo del paradigma de la complejidad, con el fin de identificar las implicaciones de mi praxis en la Escuela y proponer una alternativa de intervención psico-pedagógica.

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Introducción

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El presente escrito intenta reflejar el análisis concienzudo de mi Institución Escolar en donde llevo a cabo mi práctica docente. Para dicho fin se tomarán en cuenta dos aspectos fundamentales, el primero se tomará directamente de la experiencia en mi servicio dentro de la USAER y el segundo se tomará de los fundamentos científicos-literarios que forman parte de las antologías de la materia “Institución Escolar” en la Universidad Pedagógica Nacional.

En un primer momento se mostrará el ámbito de mi práctica docente, que consiste específicamente en desentrañar los espacios, los contextos y las expresiones histórico-culturales en donde llevo a cabo mi desempeño profesional. El semestre pasado se analizó el grupo per-se, ahora toca el turno analizar la Institución Escolar y el próximo semestre analizar la Comunidad en la que está mi Escuela.

El presente trabajo parte de la necesidad de dar respuesta a una interrogante básica ¿Cómo es mi Institución Escolar y qué puedo hacer yo para involucrarme y hacer cambios en las dimensiones que sean requeridas? O lo que es lo mismo: ¿Cómo podría diseñarse una estrategia de intervención en la Escuela? Para dar respuesta a dicha interrogante haré uso de herramientas indispensables en mi práctica profesional como lo son los elementos generales de carácter metodológico y técnico, como lo es la observación, la argumentación, la descripción, la narración y la entrevista clínica propia de mi función como psicólogo dentro de la USAER 196.

Dentro del presente análisis institucional se podrá observar los siguientes puntos:

  • Fuente de la regulación institucional
  • Componentes que integran la institución
  • Relación y función de los componentes de la institución
  • Influencia de los objetivos institucionales en la vida escolar
  • Factores que impiden/propician el desarrollo de la institución escolar

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Desarrollo

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La Institución denominada “Unidad de servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 196” (USAER 196) ubicada en el Municipio de San Buenaventura, Coahuila, atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales de diversos Ejidos.

El servicio que la USAER 196 da a las Escuelas que atiende se basa en las principales leyes que rigen la Educación en México así como los acuerdos nacionales e internacionales como lo son:

El Artículo 3° de la Constitución Política Mexicana, La Ley General de Educación, El Programa de Atención Educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, El “El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa”, La Ley Estatal de Educación,  La Secretaría de Educación Pública (SEP), El Acuerdo número 422, El Acuerdo 499, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de las Personas con Discapacidad, El Plan Nacional de Desarrollo  y  el Programa Sectorial de educación 2007-2012, El Plan Estatal de Desarrollo 2006-2011, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos y la Declaración de Salamanca.

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Análisis Institucional

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Existe un reglamento interno que queda estipulado por el “Manual de servicios” el cual se cuenta con un ejemplar en cd que está a la disposición de quien desee saber más acerca de nuestro servicio como USAR 196.

Los formatos que utilizamos en la USAER 196 son las carpetas del especialista y las carpetas del alumno en donde se va anotando el servicio que se presta detalladamente.

El objetivo del presente trabajo es como señala la Antología de la materia “Institución Escolar” que puntualmente señala que “para que los profesores logren la felicidad y la libertad”. La pregunta sería ¿dadas las condiciones en las que actualmente vivimos será posible lograr dicho objetivo?

Un primer análisis tiene que estar encaminado a analizar a la USAER 196 como una institución, una más de las que forman el conglomerado del macro-sistema denominado “Institución Escolar”. La propuesta de la materia es iniciar como lo indica en la unidad 1, en donde se propone analizar la institución desde el dilema inicial de la racionalidad y la felicidad.

Para llevar a cabo el análisis institucional de la USAER 196 deberíamos primero planearnos la pregunta latente que existe en cualquier organización: ¿el trabajador está por el dinero o existe otro aliciente para seguir trabajando? Amitai Etzioni hace un análisis sucinto de la realidad que aqueja a cualquier organización, sobre todo las relaciones de poder.

Menciona el investigador Etzioni que “mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo”, y en nuestra institución se ha visto que sí existe dicho axioma, en parte por la falta de motivación por parte de las autoridades que se encargan de regular el control y el poder y en parte también por el trabajo plagado de papelería.

La interrogante que rige nuestro análisis institucional va encaminada a hacer una propuesta en donde se pueda construir “agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción”.

De entrada se podría aseverar que es una tarea imposible ya que vivimos en organizaciones artificiales precisamente integradas por sujetos constituidos artificialmente por la cultura.

Dentro del análisis institucional que aquí se está llevando a cabo encontramos una clara dificultad, no se hace efectivo el sistema de la “meritocracia” y en cambio se lleva a cabo un sistema en donde el compadrazgo se impone y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene mucho que ver con las políticas que rigen las instituciones, por lo tanto nuestra institución también presenta dicho defecto, en lugar de ser una institución auto-gestora se convierte en una institución no al servicio del alumnado sino al servicio de influencias externas. Cabe hacer mención que nuestra USAER 196  atiende a 120 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 25 cuentan con discapacidad intelectual. También se da servicio a 20 docentes.

Dentro del análisis institucional se coincide con lo escrito por Pareto: “El hombre no es un animal racional, sino un animal interesado, que desea adquirir un saber social no por amor a la verdad y la felicidad, sino porque le resulta útil”. (Antología p. 28).

Continuando con el análisis institucional podríamos decir que nuestra institución se rige por el paradigma de la simplicidad, en donde es muy común que coexistan dentro de la institución constructos propios de la burocracia:

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Elemento Condición
Causalidad Lineal
Regulación Heteroregulación
Sistema Cerrado
Tipo de organización Burocrática
Normatividad Centralizada
Autoridad Vertical
Estructura organizacional Nombramiento
Estructura Formal
Procesos administrativos No participativos

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A continuación, partiendo del análisis que lleva a cabo Max Weber, se señala que nuestra institución estaría designada de la siguiente manera:

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Tipo de sociedad Características Autoridad Aparato de características Aparato de legitimación Aparato de administración
Burocrática Racionalidad de los medios y los objetivos Legal Impersonal Reglamentación de normas Burocracia

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Cabe señalar que nuestra institución educativa USAER 196 cuenta con la mayoría de las características estipuladas por Max Weber para designar una burocracia:

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Carácter legal de las normas y reglamentos 5
Carácter formal de las comunicaciones 4
Carácter racional y división del trabajo 3
Impersonalidad en las relaciones 2
Jerarquía de autoridad 5
Rutinas y procedimientos estandarizados 5
Competencia técnica y meritocrática 2
Especialización de la administración separada de la propiedad 3
Profesionalización de los participantes 4
Completa previsibilidad del funcionamiento 3
5 Completamente de acuerdo
4 De acuerdo
3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo
2 En desacuerdo
1 Completamente en desacuerdo
 .

Continuando con el análisis institucional, se llega a la conclusión que dentro de nuestra Institución Educativa USAER 196 se lleva a cabo los fundamentos de la burocracia, obteniendo a nivel documentos una racionalidad, una precisión, rapidez, univocidad de interpretación y uniformidad de rutinas y procedimientos (estandarización) que hacen que el trabajo en la atención salga avante.

Pero la crítica de acuerdo al análisis institucional es que “cuanto más racional y burocrática se vuelva una organización, tanto más los miembros individuales se vuelven simples engranajes de una máquina e ignoran el propósito y el significado de su comportamiento” (Antología p. 52).

También se encontraron datos significativos que ya había descrito Weber en cuanto al funcionamiento de la institución, como lo es la previsibilidad y la eficacia, pero también es cierto que dentro de nuestra institución se encontró las “disfunciones de la burocracia”.

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Disfunciones de la burocracia Escala estimativa
Reglas y exagerado apego a los reglamentos 5
Exceso de formalismo y papeleo 5
Resistencia al cambio 5
Despersonalización de las relaciones 4
Categorización como base de toma de decisiones 3
Súper-conformidad con las rutinas y procedimientos 5
Exhibición de señales de autoridad 5
Dificultad en la atención de clientes 2
5 Completamente de acuerdo
4 De acuerdo
3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo
2 En desacuerdo
1 Completamente en desacuerdo

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De dicho análisis se desprende que en mi institución hay una autoridad muy laxa en donde se ve reflejada una impuntualidad en la llegada al trabajo, así como un pobre seguimiento en cuanto a la calidad del servicio.

En cuanto a la postura de Hall existen seis dimensiones continuas de la estructura organizacional:

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División del trabajo basada en la especialización funcional 5
Una bien definida jerarquía de autoridad 5
Un sistema de reglas que cubra todos los derechos y deberes de los ocupantes  de posiciones 4
Un sistema de procedimientos para tratar con las situaciones de trabajo 5
Impersonalidad en las relaciones interpersonales 3
Promoción y selección para empleo basado en la competencia técnica 4
5 Completamente de acuerdo
4 De acuerdo
3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo
2 En desacuerdo
1 Completamente en desacuerdo
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Siguiendo a Bennis encontramos dentro de nuestra Institución:

  • La institución no toma en cuenta el crecimiento personal.
  • Desarrolla la conformidad.
  • Las ideas creativas son bloqueadas

En conclusión la burocracia o el paradigma de la simplicidad ha coartado la creatividad y la innovación. “El burócrata se comporta como un individuo ritualista, apegado a las reglas” (Antología p. 69).

Presthus propone cinco características para que se de una burocracia ideal. Partiendo del análisis institucional aplicado en nuestra institución educativa la USAER 196 obtenemos los siguientes resultados:

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Áreas jurisdiccionales fijas y oficiales, dirigidas de ordinario por normas, planes, estatutos y reglamentos 5
Principios de jerarquía y niveles de autoridad graduada que aseguran un sistema firmemente ordenado. 3
Administración basada en reglamentos escritos 4
Administración dirigida por funcionarios preparados 2
Administración planificada según líneas generales de acción establecidas 4
5 Completamente de acuerdo
4 De acuerdo
3 Ni de acuerdo ni en desacuerdo
2 En desacuerdo
1 Completamente en desacuerdo
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Como institución educativa estamos muy lejos de ser un centro educativo versátil en donde nuestro centro esté abierto al entorno, más bien somos un centro cerrado en sí mismo por la misma burocracia, contamos con una dirección unipersonal y no se toma en cuenta una dirección participativa. Llevamos a cabo un currículum uniforme pero hacemos todo lo necesario por llevar un currículum diferenciado para cada uno de nuestros alumnos, así como también una metodología individualizada. Debemos dejar la figura del “profesor autosuficiente” y optar por un aprendizaje colaborativo.

Para terminar el análisis institucional de mi centro de trabajo USAER 196 se describirán algunas propuestas desde el paradigma de la complejidad.

¿Se podrá llegar a ser una institución auto-organizada? Lo dudo, dependemos de todo un sistema de poder, sobre todo por la falta de una sistematización y una organización científica de los datos, no hay un análisis diacrónico. Hace falta analizar nuestro proceder desde un análisis científico, llevar a cabo una metodología científica rigurosa para evitar en lo posible cometer siempre los mismos errores, claro, sin caer en la simplicidad de la causa y el efecto, tomando en cuenta la propuesta de la multi-causalidad o el análisis multifactorial. Tomar en cuenta las condiciones filogenéticas y ontogenéticas de nuestra misma organización, que dicho sea de paso tiene apenas un año de ser constituida como tal.

Para que nuestra institución Educativa USAER 196 logre ser una institución auto-organizada, es necesario que:

  • Se produzca por sí sola
  • Que mantenga los rasgos de identidad
  • Que cuente con la capacidad de operar en condiciones diferentes
  • Fortalecer la autonomía
  • Manejar procesos internos de control
  • Que cuente con la capacidad de auto-renovarse estructuralmente.

Para continuar con la propuesta, dicha acción debe estar encaminada a que nuestra institución esté inmersa en una sociedad global, que tenga impacto en el medio en el que estamos inmersos, es decir en las instituciones educativas de los ejidos de San Buenaventura, Coahuila, contar con las estrategias y tácticas necesarias tomadas en consenso, contar con unas estructuras y dinámicas propias de una institución auto-organizada y por último contar con los métodos necesarios para poder hacer una buena intervención desde nuestra institución.

Por una institución centrada en la autonomía, la creatividad y la inserción social. Sin perder de vista la pregunta toral: ¿Qué tipo de hombre queremos formar?

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Conclusión:

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“Es terrible pensar que el mundo podría estar un día lleno de pequeños dientes de engranaje, de hombres pequeños aferrados a empleos pequeños y compitiendo para lograr otros mejores. Esta pasión por la burocracia es suficiente para llevarle a uno a la desesperación. La gran pregunta es ¿cómo oponernos a esta maquinaria a fin de guardar a una parte de la humanidad libre de la deshumanización de su alma, de este supremo poder que es el modo de vida burocrático”. Antología p. 85 y 86. Frase escrita por R. Bendix)

En la USAER se lleva a cabo un trabajo desde la burocracia en donde se privilegia el papeleo por encima del servicio al cliente; en este caso el servicio al alumno y al docente y al padre de familia y al profesionista mismo. Pero también hay que señalar las ventajas de nuestro servicio que se retoman desde una intervención planteada por las directrices de la burocracia; esas ventajas son un servicio predecible, impersonal y rápido.

Una disfunción burocrática en la que caemos es que estamos preocupados más en compilar informes estadísticos, evaluaciones incorrectas  llenar documentos desmeritando el servicio al alumno, al docente y al padre de familia.

Cabe señalar que la crítica que hace la antología y los autores se hace desde un momento en la historia de la humanidad en donde no impera el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que viene a coadyuvar un poco las directrices de la burocracia. Qué lejos estamos de que los miembros de nuestra institución estén precisamente por una convicción.

Sirva el presente análisis institucional para sembrar las interrogantes aquí esbozadas, ya que preguntarnos por el futuro de las instituciones educativas supone indagar sobre la educación del futuro.

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Carlos Arturo Moreno De la Rosa UPN-Monclova

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Autor: Carlos Arturo Moreno De La Rosa

Psicólogo y Psicoterapeuta

2 pensamientos en “Análisis Institucional de la USAER 196

  1. considero q el analisis realizado es contextual con similares a todo méxico en las USAER, lo más lamentable es que tienen razon en decir que necesitamos partir de un modelo cientifico, y que los estados, las secretarias de educación son burocratas, causando demasiados procesos administrativos y sin impacto ala poblacion q atiende la USAER.

  2. Es una lastima ver que aunque han pasado tantos años, con tantas innovaciones y conocimientos nuevos,el ser humano sigue sin querer evolucionar en algunos aspectos con excepción de lo que le conviene, y en realidad no me extraña que el mundo este como este ya que al parecer en muchas partes de México se viven similares situaciones, es injusto para los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, y también para sus familias, el hecho de que para el sistema tenga mayor importancia los procedimientos burocráticos que buscar la manera en como ayudarlos a desarrollar sus capacidades de una mejor manera, esperemos mucha gente mas se de cuenta y proteste ante estas situaciones para que así se busque la manera de generar un cambio significativo para las generaciones futuras.
    Gracias por su aporte.

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