Educación y Psicología: Puntos de encuentro

Blog de análisis y reflexión en torno a la Educación en México

Paulo Freire y el enfoque basado en Competencias

2 comentarios

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa

 

 

No basta con saber leer que “Eva vio una uva”,
es preciso comprender cuál es la posición que ocupa Eva en su contexto social,
que ella trabaja para producir la uva y que se lucra de ese trabajo.
Paulo Freire

 

¿Tendrá vigencia el discurso de la pedagogía de la liberación en plena era de la posmodernidad? Hablar de Paulo Freire en estos momentos resulta algo incómodo. Es de todos conocido que la propuesta de Paulo Freire iba encaminada hacia la liberación de los oprimidos, hacia la alfabetización de las masas para que no se dejaran someter por el sistema en turno, su idea de concienciación iba más allá que el mismísimo eslogan Heideggeriano del “Dasein”, es decir, Heidegger propuso el “Dasein” como ser-en-el-mundo, a lo que Freire complementó definiendo concienciación como “ser con el mundo”.

Actualmente México atraviesa por una crisis educativa, crisis que viene arrastrando por muchos años, solamente que ahora se ha hecho evidente por las evaluaciones de la OCDE en donde nos ubicamos en los últimos lugares. Es por eso que vuelvo a la pregunta: ¿tendrá vigencia el discurso de Freire cuando ahora la moda es educar por competencias?

La crítica más recalcitrante hacia el enfoque basado en competencias es que es un modelo adoptado del sistema europeo y no conforme con eso también se le critica que ocultamente se está buscando “mano de obra barata”, cualificada pero barata, en donde al alumno ya no se le exhorta a llevar a cabo un análisis de su realidad, en donde al alumno ya no se le pide un pensamiento crítico, analítico y reflexivo, de hecho una estrategia de la Educación en México es desterrar la filosofía de los planes de estudio, que irónico, ya que por estos días estamos cumpliendo noventa años de la instauración de la SEP precisamente fundada por una filósofo: José Vasconcelos.

“No pienses, solo actúa, no reflexiones, eso no sirve para nada, solo produce, elabora productos y consúmelos con ansiedad”, es el discurso actual, pero todo esto aderezado de una manera tan brillante que mejor optamos por seguir el juego, no queremos darnos cuenta, el tren ya inició su marcha, la Reforma Educativa en México ya está tomando forma, la pedagogía ha tomado un giro radical, no niego que hemos evolucionado de aquel anquilosado método de Lancaster, dejamos atrás a Freinet, dejamos un poco olvidada la propuesta del positivismo, del conductismo, la Reforma del 72, ahora optamos por el constructivismo de Piaget y el aprendizaje colaborativo de Vigotsky, nos emocionamos con el aprendizaje significativo de Dewey y el pensamiento complejo de Edgar Morín, pero ahora lo que tenemos es una propuesta que está al servicio del mercado, claro, tiene sus bondades, pero no tiene nada que ver con aquella propuesta humanista de Paulo Freire, en donde se hablaba de liberación y no de enajenación y alienación.

Paulo Freire se opuso al sistema que enajenaba las mentes revolucionarias, hoy en día vemos cómo la televisión y específicamente en México el duopolio TelevisaTvAzteca siguen ofreciendo productos chatarra, programas bobos, sin sentido, pero lo que es peor, la madre de familia los ve y junto con ellas están allí, los niños, dejándose arrastrar por las pautas de interacción que presenta la televisión como modelos a seguir. Freud no tuvo la oportunidad de ver este fenómeno, estoy seguro que cambaría en algo su hipótesis de la identificación con las figuras paterna y materna, pondría otra figura de identificación: la Televisión. La televisión como instrumento enajenante del Sistema en turno.

Escrito por: Carlos Arturo Moreno De la Rosa ( UPN – Monclova )

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Autor: Carlos Arturo Moreno De La Rosa

Psicólogo y Psicoterapeuta

2 pensamientos en “Paulo Freire y el enfoque basado en Competencias

  1. Pingback: Paulo Freire y el enfoque basado en Competencias « Ubuntu y Software Libre al 150%

  2. Hola Carlos! interesante tu planteamiento y que es lo que tu propones, aquí y ahora, con la realidad que estas exponiendo?

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